viernes, 1 de junio de 2012

EL DENGUE ATACA EN LAS FLORES (SUCRE)

Las Flores.  Un saldo trágico deja, ojala sin que prosiga, el virus de lo que se cree es el dengue en el corregimiento de Las Flores (San Marcos). Se cree debido a que los síntomas son conocidos por la población; pero hasta el momento ninguna de las autoridades de la salud del orden municipal o departamental se han hecho presente en Las Flores para dictaminarlo. Los enfermos, que son más de 5, han tenido que trasladarse por sus propios medios a los hospitales de los municipios cercanos como el de San Marcos o Ciénaga de Oro. A estos afectados se suma la muerte por dengue de 2 personas, una mujer adulta esposa de José Ortiz y un anciano el señor Lino Cotera, quienes se encontraban con bajas defensas, lo cual se cree los hizo más vulnerables. Antes de proseguir presentamos a sus familiares las sentidas condolencias.
La comunidad florana desde hace una semana se encuentra alarmada ante el brote de la enfermedad, especialmente por la suerte de sus niños y sus ancianos. En el Puesto de Salud a el medico rural no le queda otra opción que remitir los enfermos a la ESE San José de San Marcos, y sin embargo aún no se conocen las medidas que la Entidad debe tomar, como tampoco se sabe cuáles han sido las decisiones de la Secretaría de Salud en el sentidio de disponer los recursos necesarios para contener la expansión del dengue. Por lo pronto este martes 29 llegaron a fumigar dentro de las casas y los charcos, albercas y mutungos o lugares enmontados alrededor de la comunidad.


Los hechos trágicos no han sido registrados por la prensa regional, enfocados como están en la movida política debido a la visita al municipio de San Marcos del Gobernador Julio Guerra y de una Comisión del Congreso.


El Meridiano de Sucre registró en la última semana de mayo la aparición del Dengue en la municipalidad de Ovejas. A su turno El Meridiano de Córdoba el martes 29 mayo 2012 daba cuenta de la alarma por el dengue en el municipio de Pueblo Nuevo:

“Según los datos que maneja la Dirección de Salud de este municipio, hasta la semana 20 de este año se han registrado 38 casos de dengue, de los cuales en las últimas semanas se presentaron 20. Los más graves han sido remitidos a centros asistenciales en Cereté, Sahagún y Montería. Sin embargo, la comunidad cree mayor la cifra de personas infectadas por esta enfermedad que, por fortuna, no ha dejado víctimas.”

Las cifras de la cita nos indican que hay en la región una epidemia de Dengue. Hay que recordar que Pueblo Nuevo es vecino del municipio de San Marcos, a no poca distancia de corregimientos como Cuenca y Las Flores, o caseríos como Cucharito, El Palomar o Café Pisao. Por eso, dada la trasnmunicipalidad de la morbilidad, las estrategias de salud pública para que sean efectivas han de ser concertadas y no esfuerzos aislados de los alcaldes y los despachos competentes. 



Esto está más que justificado si atendemos el informe del diario El Heraldo del 30 de mayo acerca de la morbilidad que le acarrean las inundaciones al municipio de Ayapel, vecino sureño de Las Flores, subrayando el articulo periodístico las 10 patologías más recurrentes que atacan a la población, especialmente la infantil:

“la primera causa es la infección respiratoria de vías superiores, con 165 casos en un año; le siguen la micosis y dermatitis, 144; enfermedad de tracto urinario, 91; anemia, 89; Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), 86; hipertensión, 79; parasitosis intestinal, 75; vaginitis, 60; Otitis, 50 y aumenta igualmente el número de enfermos con faringitis.”

Hay evidentemente en los pueblos del Bajo río San Jorge una innegable calamidad de diferentes patologías, a las que se suma el dengue, que ninguna autoridad hasta ahora atiende en sus reales dimensiones, puesto no ha sido declarada hasta ahora la emergencia.


Las Flores (Sucre) es el único pueblo en la región cuyo santo patrono es San Roque, tendrá que encomendarse esta vez especialmente a sus virtudes antipestiferas ya que la gracia de los gobernantes municipales y departamentales rara vez se materializa allí.


Mientras, esperamos que no haya más desenlaces fatales por este origen en nuestra comunidad, ni en ninguna población vecina.