lunes, 25 de noviembre de 2013

NO SE PREOCUPEN BARRIGAS VERDES QUE EL OTRO AÑO VUELVEN LAS CORRALEJAS

Corralejas en Las Flores - Sucre
No es como dice el diario El Espectador. Las Corralejas en Sincelejo se suspenden directamente por cuestiones de manejo Presupuestal, e indirectamente por Inseguridad ciudadana, aunque eso incide como se verá, ya que el municipio se acogió Voluntariamente a la rigurosa “Ley 550”. Tampoco es por la opinión de los antitaurinos, porque las Corralejas son de gran Popularidad en toda la Costa. De modo que la medida es temporal y las corralejas volverán en enero de 2015. 

RAZONES DE LEY 550
Pero quiero comentar como antecedente que ya la Contraloría General de la Republica en el Concepto 21045 de 2013 había mostrado al Municipio de Sincelejo la posibilidad legal de redirecionar los recursos de la estampilla del adulto mayor, que son de destinación específica de rango legal. En armonía con la Ley 550 de 1990 (ley de reestructuración de pasivos), en cuanto tienen que ver con la normalización de los pasivos pensionales, que es uno de los instrumentos de intervención para los municipios sometidos a programa de saneamiento fiscal y financiero, la Contraloría concluyó que los municipios que hayan optado por la reestructuración de sus pasivos pueden reorientar los recursos propios, como el tributo de estampilla para el adulto mayor, para sufragar las acreencias de los municipios. No se presentaría una Destinación oficial diferente en tanto también se dirigen a satisfacer los pasivos pensionales, que desde la perspectiva de los beneficiarios, representan derechos fundamentales y créditos de primera clase según el código civil. 

Corralejas de 2012.
Aficionado o "pato" embestido por un cornupeto.
CRIMINALIDAD Lamentablemente las Bacrim han incrementado la tasa de Homicidios en todos los municipios de Sucre y Córdoba. En San Onofre, en Ayapel, y otros lugares la Criminalidad ha hecho que se revise la realización de las Fiestas patronales y de Corralejas. Por la misma razón las Corralejas de Sincelejo se Suspenden por un año. Está decisión también deja en entredicho la capacidad del alcalde de Sincelejo ya que no es capaz de garantizarle la seguridad a sus gobernados. Ya antes tuve la oportunidad de criticar su gestión por varios casos. Pero si a esa medida se llega, es como suspender en Medellín la Feria de las flores por la inseguridad que siempre ha reinado. Los alcaldes no pueden ir suspendiéndole los espectáculos tradicionales a la gente alegando “Falta de Seguridad”, matan o roban gente a diario sin necesidad de fiestas locales. Que más bien “se den la pela”. Me parece que es mal alcalde el de Sincelejo que incluso fue capaz de engañar a un grupo de niños prometiéndoles un regalo, y termino mojándolos. En suma, es una tontería prohibir un espectáculo público como medida para preservar la seguridad ciudadana, siguiendo así el mismo patrón de los que cierran estadios por peleas entre barraras bravas. 

La tragedia de los palcos. Sincelejo, 1980.
LA CULTURA NO SE PROHÍBE 
Pero por otro lado, las corralejas de Sincelejo que son por Ley un patrimonio cultural, se están volviendo muy caras económicamente, tanto para organizarlas como para comprar una entrada. No hay que lamentarse por esta suspensión, porque Corralejas hay todo el año a lo largo y ancho de la provincia del Caribe colombiano, donde cada pueblo tiene una. Las corralejas son parte identitaria de la Cultura Costeña y hay que defenderlas. A los costeños que tenemos tradiciones propias y fuertes, no debe afectarnos para nada el creciente antitaurinismo de moda de los Cachacos. Cuando en los 80 se cayeron los palcos también desde la capital se escucharon voces en contra de las festividades del 20 de enero. La lidia de toros, tanto corridas como las corralejas son producto emergente de una economía regional marcadamente ganadera. Una cosa esta asociada a la otra naturalmente, y se viene haciendo desde hace un poco más de 150 años. Que lleguen unos afeminados citadinos a exigir por la vía de la prohibición legal lo que se ha construido durante siglos sin entre los costeños mismos, sin preguntarle a nadie, es una intervención insoportable, que resuma centralismo político. Ni aún bajo la vigencia de la autoritaria constitución de 1886 hubo argumentos contra las corralejas, mucho menos ahora en vigencia de la carta magna de 1991 que protege la diversidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad. 
LARGA VIDA A LAS CORRALEJAS, porque si bien los toros son del ganadero, las corralejas son del pueblo.
Mientras tanto se le dice a los Sincelejanos con afectuosamente: no se preocupen "barrigas verdes" pa´ eso hay bastante pueblo con corralejas.