lunes, 5 de enero de 2015

Trece Puntos para Explicar las Corralejas y el snobismo antitaurino



Sobre la Polémica por la muerte por linchamiento de un Toro en las Corralejas de Turbaco me gustaría expresar las siguientes 13 Puntos muy precisos dentro de un debate marcado por las imprecisiones semánticas y las comparaciones tendenciosas, en todo caso sobre un tema que incumbe definir solo a los habitantes de la región caribe:
 

1) Corralejas y Corridas de Toros no son lo mismo, aunque pertenecen al género de las Tauromaquia en que se incluyen rodeos, rejoneos y otros.

2) A las Corralejas no se envía al Toro a morir sino para su Lidia. De hecho en la Costa se le llama “Rejugados” a los toros que viven muchos años de plaza en plaza y adquieren un alta peligrosidad por su experiencia. Esos toros son objeto de culto popular y recordación. Por eso todos los Corralejeros estarán de acuerdo en rechazar que se mate un toro en una plaza. Sacrificar el toro no hace parte del espectáculo. En todo caso el ganadero propietario es el más interesado en conservarlo vivo. 


3) Por tanto no es aceptable la declaración del alcalde de Turbaco, Myron Martínez, que dijo que el incidente era normal. No es normal linchar el toro, es mas eso es algo rarísimo en la historia de las corralejas y no goza de aprecio entre los espectadores. Lo corriente es que salgan personas heridas que prueban suerte de manera fatal, pero eso es culpa exclusiva de la víctima, como se diría en derecho, y que como en el suicidio es un asunto totalmente individual y egoísta. 


4) Ningún Medio de Prensa, controlado casi exclusivamente por cachacos, ha indagado por la incidencia de las Pandillas  de Cartagena y Barranquilla que se trasladan con su mala conducta a las corralejas de los pueblos cercanos a estas ciudades. No solo en Turbaco, también en Arjona, Sabanalarga, Repelón y otros pueblos es evidente el aspecto caótico que toma la plaza con la presencia de esa gente sin ley, que como en los Estadios de futbol representan un peligro para todos los asistentes porque van armados y a drogarse. En los pueblos más alejados de esas grandes urbes se vive las corralejas en la más completa calma y convivencia. Por eso está bien que la Fiscalía haya anunciado la investigación, sin embargo no deja de ser un anuncio populista y mediático. 


5) Es falso que se diga que las Corralejas generan violencia o estén asociadas a ellas. Como se sabe las Corralejas son una expresión muy costeña de siglos. Es la región donde los conflictos que ha vivido el país se han expresado con la menor degradación bélica o crueldad, excepto con la llegada del paramilitarismo. De hecho como lo dijo el sociólogo Orlando Fals Borda los costeños tienen un ethos pacifico. Durante la Violencia bipartidista caracterizada en el interior del país por corte de franela y otros vejámenes en la Costa fueron completamente escasos. Con la aparición del paramilitarismo fue que se registraron los peores horrores, pero el paramilitarismo tiene su génesis en otros fenómenos, de hecho fue una importación de los narcos antioqueños. De modo que en la Costa caribe todo el año hay corralejas, especialmente en época veraniega, casi que en cada pueblo hay una, y no se registran linchamientos de toros. 


6) Estoy de acuerdo con que quienes lidien el toro sean solo los Profesionales: toreros, banderrilleros, capoteros, amarradores o garrocheros. Los aficionados o “patos” lo que hacen es entorpecer el espectáculo. En una tarde los toros sufren poco porque son jugados una treintena de ejemplares durante 10 minutos o 15 minutos después de los cuales salen para descanso y curación en las haciendas y prepararlos para nuevas faenas. 


7) Es falso que las Corralejas sean cosa de elites como lo son las Corridas, por el contrario las corralejas son una construcción popular, surgieron cuando la región caribe se especializó en la Ganadería a mediados del Siglo XIX, los Trabajadores de las haciendas eran los que organizaban tientas con el ganado criollo más destacado por su bravura y los hacendados los cedían gratuitamente. Por su parte en las comunidades se trabajaba en conjunto para cortar la madera, arrearla, cavar los huecos y construir el corral. Los palcos eran particulares y escasos, lo hacían por familia. No se cobraba por acceder a ellas. De finales de los años 80 las corralejas se tornaron en un negocio, los ganaderos empezaron a cobrar por los toros.  ¿Qué no es hoy un negocio?


8) Es falso que apoyar las especies de Tauromaquias sea un asunto de Derecha, y no de Izquierdas, de hecho muchos Artistas, Literatos y líderes políticos de izquierda  se cuentan entre sus aficionados hoy como ayer. J.E. Gaitán y Laureano Gómez asistían al mismo escenario de la Santa María. Incluso desde Marx los movimientos de defensa de animales son vistas como un distractor de las luchas políticas decisivas para la Revolución Proletaria. El que diga que no es así es porque leyó muy a prisa a Carl Marx. Como sea, estas tradiciones tauromaquias le llevan miles de años incluso al Cristianismo. 


9) Hay un trasfondo del viejo prejuicio interiorano (cachacos en general, incluidos paisas) de demeritar las costumbres de la gente de la Costa caribe, nunca los cachacos han gustado de las corralejas. El desastre de los palcos de Sincelejo en los años 1980 fue también aprovechado como el  caso de Turbaco para criticar las Corralejas y hacer llamados a prohibirla. Así que no es nueva esta pretendida superioridad social del cachaco sobre el costeño. No se descartan costeños apocados que se dejan seducir por esta pseudoideologia que tiene sus orígenes en los tiempos de la patria boba y que busca reforzarse con cualquier pretexto. Para la visión cachaca, lo costeño es siempre exótico, raro, anormal y folclórico. Ya antes han dicho lo mismo de otras expresiones culturales como los porros o el vallenato. 


10) El mismo fenómeno con algunas otras particularidades se presenta entre los países europeos anglos sajones o teutónicos que no tienen la tradición cultural grecorromana, (Grecia y Roma fueron civilizaciones de la antigüedad con Tauromaquia), por eso los países del norte de Europa más industrializados consideran bárbara la tauromaquia en Francia, España, Italia o Portugal, la razón es porque son ajenos a la tradición cultural latina. Se aclara que si Cataluña prohibió las corridas eso se explica en el marco del proyecto independentista de esta Región Autónoma frente al poder central de Madrid y como un rechazo a la tradición de lo español. Ya en la guerra civil fue Cataluña con el país Vasco bastiones de la Republica, y luego de la guerra Franco la castigó hasta el extremo de desconocer oficial su lengua el Catalán de la enseñanza oficial 


11) La acusación de Barbárico de una tradición o de un pueblo respecto de otro no es más que una pretensión unilateral de quien se cree mejor o con la razón. La comparación con los Chinos que incluyen perros entre sus manjares es un buen ejemplo. Sin embargo la sociedad occidental no resistiría el mismo juicio desde la visión de los habitantes de la India donde las Vacas y otros animales son sagrados. Por eso lo bárbaro es una acusación y una adjetivo, no es algo sustantivo, no es una categoría sociológica. El relativismo cultural es la mejor vía para acercarnos al entendimiento de ciertas expresiones culturales, sin descalificar de plano las mismas. Igual que el relativismo religioso que pregona que no hay religiones mejores que otras y contribuye a la tolerancia religiosa, el relativismo cultural es algo que niegan los antitaurinos porque es en esencia una moda intolerante. 


12) Los antitaurinos manejan unos términos con unas definiciones amañadas como la de Cultura, Tortura y Arte para poder dejar por fuera de ellas a las distintas expresiones de Tauromaquias. Para empezar su definición de Arte es muy exquisita, y prácticamente se limita a las Bellas Artes que es distinto. Obviamente no les gustan las decisiones del Diccionario. Lo mismo sucede con la Tortura. Torturar no es lo mismo que maltratar, cuando el maltrato se usa sobre humanos para obtener inquisitorialmente una confesión una declaración se está ante la tortura, pero causarle dolor a un toro no busca una expresión porque un animal no habla, no coordina lenguaje. Esto me lleva a siguiente punto que es más de orden filosófico.


13) Los animalistas (y dentro de ellos los antitaurinos) están Personificando a los animales, les están atribuyendo cualidades que no tiene real ni biológicamente, ni las tendrán nunca, algo que solo había quedado en la Literatura o la plastica, ellos lo aplican en su proselitismo. Les han dado categoría de personas no-humanas, lo cual es una insensatez y un desambiguación de los términos, como dije ya para que su discurso parezca coherente, cuando en realidad es absurdo.