Sobre la Polémica por la muerte por linchamiento de un Toro en las Corralejas de Turbaco me gustaría expresar las siguientes 13 Puntos muy precisos dentro
de un debate marcado por las imprecisiones semánticas y las comparaciones
tendenciosas, en todo caso sobre un tema que incumbe definir solo a los habitantes de la región caribe:
1) Corralejas y Corridas de Toros no son lo mismo,
aunque pertenecen al género de las Tauromaquia en que se incluyen rodeos,
rejoneos y otros.
2) A las Corralejas
no se envía al Toro a morir sino para su Lidia. De hecho en la Costa se le
llama “Rejugados” a los toros que
viven muchos años de plaza en plaza y adquieren un alta peligrosidad por su
experiencia. Esos toros son objeto de culto
popular y recordación. Por eso todos los Corralejeros estarán de acuerdo en rechazar que se mate un toro en
una plaza. Sacrificar el toro no hace parte del espectáculo. En todo caso el
ganadero propietario es el más interesado en conservarlo vivo.
3) Por tanto no es aceptable la declaración del alcalde de Turbaco, Myron Martínez, que
dijo que el incidente era normal. No
es normal linchar el toro, es mas
eso es algo rarísimo en la historia
de las corralejas y no goza de aprecio entre los espectadores. Lo corriente es
que salgan personas heridas que prueban suerte de manera fatal, pero eso es
culpa exclusiva de la víctima, como se diría en derecho, y que como en el
suicidio es un asunto totalmente individual y egoísta.
4) Ningún Medio de Prensa, controlado casi exclusivamente por
cachacos, ha indagado por la incidencia de las
Pandillas de Cartagena y
Barranquilla que se trasladan con su mala conducta a las corralejas de los
pueblos cercanos a estas ciudades. No solo en Turbaco, también en Arjona,
Sabanalarga, Repelón y otros pueblos es evidente el aspecto caótico que toma la
plaza con la presencia de esa gente sin ley, que como en los Estadios de futbol representan un
peligro para todos los asistentes porque van armados y a drogarse. En los
pueblos más alejados de esas grandes urbes se vive las corralejas en la más
completa calma y convivencia. Por eso está bien que la Fiscalía haya anunciado
la investigación, sin embargo no deja de ser un anuncio populista y mediático.
5) Es falso que se diga que las Corralejas generan violencia o estén asociadas a
ellas. Como se sabe las Corralejas son una expresión muy costeña de siglos. Es
la región donde los conflictos que ha vivido el país se han expresado con la
menor degradación bélica o crueldad, excepto
con la llegada del paramilitarismo. De hecho como lo dijo el sociólogo Orlando Fals Borda los
costeños tienen un ethos pacifico. Durante la Violencia bipartidista caracterizada
en el interior del país por corte de
franela y otros vejámenes en la Costa
fueron completamente escasos. Con la aparición del paramilitarismo fue que se
registraron los peores horrores, pero el paramilitarismo tiene su génesis en
otros fenómenos, de hecho fue una importación de los narcos antioqueños. De modo que en la Costa caribe todo el año hay
corralejas, especialmente en época veraniega, casi que en cada pueblo hay una,
y no se registran linchamientos de
toros.
6) Estoy de acuerdo con que quienes lidien el toro sean solo los Profesionales:
toreros, banderrilleros, capoteros, amarradores o garrocheros. Los aficionados o “patos” lo que hacen es
entorpecer el espectáculo. En una tarde los toros sufren poco porque son
jugados una treintena de ejemplares durante 10 minutos o 15 minutos después de
los cuales salen para descanso y curación en las haciendas y prepararlos para
nuevas faenas.
7) Es falso que las Corralejas sean cosa de elites como lo son las Corridas, por el contrario las
corralejas son una construcción popular, surgieron cuando la región caribe se
especializó en la Ganadería a mediados del Siglo XIX, los Trabajadores de las
haciendas eran los que organizaban tientas con el ganado criollo más destacado
por su bravura y los hacendados los cedían gratuitamente. Por su parte en las
comunidades se trabajaba en conjunto para cortar la madera, arrearla, cavar los
huecos y construir el corral. Los palcos eran particulares y escasos, lo hacían
por familia. No se cobraba por acceder a ellas. De finales de los años 80 las
corralejas se tornaron en un negocio, los ganaderos empezaron a cobrar por los
toros. ¿Qué no es hoy un negocio?
8) Es falso que apoyar las especies de Tauromaquias sea un asunto de Derecha, y no de Izquierdas, de hecho
muchos Artistas, Literatos y líderes políticos de izquierda se cuentan entre sus aficionados hoy como
ayer. J.E. Gaitán y Laureano Gómez asistían al mismo escenario de la Santa María.
Incluso desde Marx los movimientos
de defensa de animales son vistas como un distractor de las luchas políticas decisivas
para la Revolución Proletaria. El que diga que no es así es porque leyó muy a
prisa a Carl Marx. Como sea, estas
tradiciones tauromaquias le llevan miles de años incluso al Cristianismo.
9) Hay un trasfondo del viejo
prejuicio interiorano (cachacos en general, incluidos paisas) de demeritar
las costumbres de la gente de la Costa caribe, nunca los cachacos han gustado
de las corralejas. El desastre de los
palcos de Sincelejo en los años 1980
fue también aprovechado como el caso de
Turbaco para criticar las Corralejas y hacer llamados a prohibirla. Así que no
es nueva esta pretendida superioridad social del cachaco sobre el costeño.
No se descartan costeños apocados que se dejan seducir por esta pseudoideologia
que tiene sus orígenes en los tiempos de la patria boba y que busca reforzarse
con cualquier pretexto. Para la visión cachaca, lo costeño es siempre exótico,
raro, anormal y folclórico. Ya antes han dicho lo mismo de otras expresiones
culturales como los porros o el vallenato.
10) El mismo fenómeno con algunas otras particularidades se
presenta entre los países europeos anglos
sajones o teutónicos que no tienen la tradición cultural grecorromana,
(Grecia y Roma fueron civilizaciones de la antigüedad con Tauromaquia), por eso
los países del norte de Europa más industrializados consideran bárbara la
tauromaquia en Francia, España, Italia o Portugal, la razón es porque son
ajenos a la tradición cultural latina. Se aclara que si Cataluña prohibió las
corridas eso se explica en el marco del proyecto independentista de esta Región
Autónoma frente al poder central de Madrid y como un rechazo a la tradición de
lo español. Ya en la guerra civil fue Cataluña con el país Vasco bastiones de
la Republica, y luego de la guerra Franco la castigó hasta el extremo de
desconocer oficial su lengua el Catalán de la enseñanza oficial
11) La acusación de Barbárico
de una tradición o de un pueblo respecto de otro no es más que una pretensión
unilateral de quien se cree mejor o con la razón. La comparación con los Chinos que incluyen perros entre sus
manjares es un buen ejemplo. Sin embargo la sociedad occidental no resistiría el
mismo juicio desde la visión de los habitantes de la India donde las Vacas y otros animales son sagrados. Por eso lo bárbaro
es una acusación y una adjetivo, no es algo sustantivo, no es una categoría sociológica.
El relativismo cultural es la mejor vía
para acercarnos al entendimiento de ciertas expresiones culturales, sin
descalificar de plano las mismas. Igual que el relativismo religioso que
pregona que no hay religiones mejores que otras y contribuye a la tolerancia
religiosa, el relativismo cultural es algo que niegan los antitaurinos porque es en esencia una moda intolerante.
12) Los antitaurinos
manejan unos términos con unas definiciones
amañadas como la de Cultura, Tortura y Arte para poder dejar por fuera de ellas a las distintas
expresiones de Tauromaquias. Para empezar su definición de Arte es muy exquisita, y prácticamente se limita a las Bellas Artes que es distinto.
Obviamente no les gustan las decisiones del Diccionario. Lo mismo sucede con la
Tortura. Torturar no es lo mismo que
maltratar, cuando el maltrato se usa sobre humanos para obtener
inquisitorialmente una confesión una declaración se está ante la tortura, pero
causarle dolor a un toro no busca una expresión porque un animal no habla, no
coordina lenguaje. Esto me lleva a siguiente punto que es más de orden filosófico.
13) Los animalistas
(y dentro de ellos los antitaurinos) están Personificando a los animales, les están
atribuyendo cualidades que no tiene real ni biológicamente, ni las tendrán
nunca, algo que solo había quedado en la Literatura o la plastica, ellos lo
aplican en su proselitismo. Les han dado categoría de personas no-humanas, lo cual es una insensatez y
un desambiguación de los términos, como dije ya para que su discurso parezca
coherente, cuando en realidad es absurdo.