miércoles, 7 de agosto de 2013

EN DEFENSA DE LA HONESTIDAD DE DOS FLÓRANOS

El locotor de San Marcos  
¿Quousque tandem abutere, Camilo Uribe, patientia nostra? Hasta cuando vas a abusar de nuestra paciencia. Es el parafraseo que podemos hacer los Flóranos del famoso discurso de Cicerón contra el conspirador Catilina, aplicada a un locutor de San Marcos del Carate.“¿Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?” decía en el Senado el cónsul de Roma. 

¿Hasta  cuándo los Flóranos vamos a tener que esperar que el señor Camilo se libere de la soberbia lengua que le antecede? ¿Hasta cuándo insistirá en su cerrado empeño mitómano para propalar especies infectas contra la gente honesta y progresista de Las Flores? ¿Acaso ha pergeñado el ocaso de su Locura Goebbeliana? (por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi). ¿Acaso ha hecho autocritica o duda al menos de las afirmaciones chismosas que atentan a diario contra la credibilidad que así mismo se arroga?

En Las Flores sentimos que hace rato se ha descarrilado del comedimiento que debe imperar frente a un micrófono. Es más, se puede decir que está abusando de la Ley, más que del sentir de miles de flóranos que escuchan como a diario lanzas diatribas dañinas contra la buena reputación de dos de sus coterráneos que han mostrado afán de hacer progresar a la comunidad con el ejemplo del limpio trabajo político, tan  desconocido ya en los eriales de la corrupta política colombiana.

Nos referimos a los flóranos como Elver Imbeth, actual concejal, y a Libardo Zayas, comerciante, quienes han sido víctimas pacientes de los pasquines radiodifundidos con una pasmosa impunidad, que a su vez alienta a ese locutor o “locotor” todos los días, revelando la inmunda obscuridad que carcome sus entrañas.

Sabemos que hay elementos flóranos que van hasta su cabina y le hablan al oído, pero no es culpa de ellos que él susodicho les de crédito, ya que su falta de juicio le impulsa a difundirlas por las ondas hertzianas sin escrúpulo alguno por ese bodrio de emisora comunitaria llamada Chapulín, digo, Chipilín Esteréo. Es que hasta el nombre es ridículo.

El señor Uribe Carriazo, según les consta a todos sus infortunados radioescuchas, ha acusado a Elver y, en algunos eventos a Libardo, de enriquecerse ilegalmente, con dineros públicos, y de otras conductas indebidas. Pero en Las Flores todos sabemos que su propósito es quebrar la confianza en ellos como dirigentes del grupo político Los Amigos, que ha representado un ejemplo de unión política en el corregimiento, como nunca antes se había visto, puesto que siempre el panorama político interno ha sido fragmentado en provecho de los caza votos provenientes de San Marcos. Los Amigos es un movimiento que busca asegurar una o dos curules en el Concejo de San Marcos con votos exclusivamente flóranos o de sus pueblos vecinos, lo cual es contraproducente para los políticos de la cabecera que gustan de dividir a la comunidad flórana mientras explotan su potencial electoral. En ese sentido el señor Camilo Uribe trabaja en pro de mantener prosternada a Las Flores, para que los politicastros sanmarqueros sigan haciendo y deshaciendo con su política oportunista.  

Si es que tiene pruebas objetivas, es decir fuera de su mera opinión, contra el concejal Imbeth y el comerciante Zayas, lo indicado es que las ponga en conocimiento de las autoridades competentes según la falta jurídica, pero que a su turno se abstenga de hacer imputaciones morales y jurídicas para las que no es el más indicado censor. El respeto del buen nombre de los hombres honestos que han trabajado por la comunidad flórana es el designio que mueve este escrito.

Vamos a decirle brevemente al señor Camilo Uribe, lo que no le dicen los elementos flóranos que lo usan, o porque simplemente lo ignora, cuál es la trayectoria política de Elver Imbeth y Libardo Zayas.

Elver Imbeth: ejerció la docencia con gran mérito y entrega, muchos de los flóranos y flóranas que hoy le siguen, padres de familia y sus exalumnos concuerdan en exaltar el civismo y la ilustración de sus enseñanzas. Reconocimiento que también le hace el maestro Luis Alvarez Choperena. Fue integrante de la Junta para la defensa de las ciénagas y tierras comunales. Líder del deporte juvenil organizando equipos o campeonatos de futbol. En dupla con el “Paye” Carriazo y otros flóranos, estuvo al frente de las gestiones para interconectar a Las Flores a la red eléctrica nacional. También en la creación del Colegio de Bachillerato en 1990 con los escasos recursos del PNR, manejados eficientemente según lo aseguró el ingeniero de la obra. Fue secretario del mismo plantel sin tacha alguna. Estuvo en la gestión comunal del programa de viviendas del presidente Samper, manejado localmente sin favoritismos políticos. Ausentándose de su comunidad, ejerció de secretario en el Colegio La Salle de Medellín. Retornó a su pueblo, fue concejal por primera vez durante la alcaldía de  Ismael Zuleta (2004-2007) en la cual concretó un viejo anhelo en Las Flores como era contar con un Parque, ya que en 1988 los políticos sanmarqueros se robaron los recursos y solo quedaron las bases de concreto enterradas frente a la iglesia.
   
Libardo Zayas: pese haber vivido muchos años en la región minera de Antioquia, regresó a finales de los 90 a su pueblo, montó el estadero familiar Mi Rachito que fue exitoso mientras lo administró, se interesó por los problemas de la comunidad participando activamente en sus soluciones. Apoyó decididamente a Elver en su empeño para que en Las Flores hubiera cobertura telefónica celular y de internet. La torre de la empresa celular que se levanta en la mitad del pueblo lo prueba. En lo cultural, como presidente de la Junta le devolvió la importancia regional a las corralejas de Las Flores que se hacen en semana santa, después del desprestigio en que la sumieron los organizadores del año 2010 y 2011, avalados politiqueramente por el alcalde de la época.  Últimamente, con el apoyo de “Los Amigos”, consiguió concretar el proyecto para el cercado o cerramiento con malla del colegio.   
En suma, los dos saben trabajar juntos por su don de buena gente, conversadores de buen humor, colaboradores, son pacíficos, no se les conoce una sola reyerta, y nunca han sido avocados a responder judicialmente, como si el señor Camilo, y esto es de pleno conocimiento en las calles de San Marcos.  

Un comparativo  
Y así el señor Camilo Uribe se atreve insensatamente a desatar rumores, fabulaciones e incluso calumniosos señalamientos contra ellos, especialmente contra el concejal Imbeth. Lo suyo es la propaganda negra, que no el periodismo de denuncia con fundamentos. “Repítase una mentira mil veces y se hará verdad”, esa la máxima de la propaganda negra. Sigue en eso no solo al nazi Goebbels, sino también la táctica desprestigiadora de J.J. Rendón. No se podía esperar menos del que es promotor en San Marcos de la ideología de ultraderecha colombiana que se agrupa en el Centro Democrático (Uribismo).

El señor Uribe Carriazo, no se parece en nada, si es que lo cree, al famoso “Gaba”, desaparecido periodista cordobés; no tiene siquiera la chispa ni el talento para hacer agradable una denuncia pública, su voz es pésima, áspera y aguardientosa.

Decíamos que  abusaba de la ley de radiodifusión porque tiene una emisora comunitaria que aprovecha para sus personalísimas campañas. Cree ese locotor (no locutor) de la cuenca del San Jorge que defiende la moralidad pública, cuando con sus decires no haces más que ponerla en peligro en tanto va sembrando cizañas y maledicencias. Repitiendo calumnias y señalamientos falsos que a fuer de repetirse todos estos años van minando la honra de las personas que a bien le apetece denostar.

Imágenes de sus comentarios en Facebook
promoviendo la revocatoria política. 
No sabemos que le hace confiarse, no temer, que con sus politizados programas radiales no pueda perder la Concesión que le ha dado el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones. Ni que decir del programa que le canceló al excandidato a la alcaldía Roberto Villegas porque no quería hablar mal de la administración municipal.

Solo queremos recordarle algunos preceptos legales que ojala tenga a  bien tener en cuenta para su ilustración que ha demostrado es de tan poco vuelo como el desvencijado aeropuerto de San Marcos.

La Constitución dice en su Artículo 21 “Se garantiza el derecho a la honra, y por su parte atenta contra la de los dos citados flóranos. El Artículo 20 dice “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad”. Y no haces sino propalar mentiras sobre los flóranos en cuestión, es mas no les has dado siquiera la hidalga oportunidad de rectificar, de defenderse por su emisora que se dice comunitaria.

Imágenes de sus comentarios en Facebook promoviendo
promoviendo la revocatoria política.  
La Resolución 415 del 13 abril de 2010 en su Artículo 26, sobre la Programación y Publicidad en emisoras comunitarias, dice en el Parágrafo 2° que “a través del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora no podrá  transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas ni publicidad política”, y el señor Camilo Uribe se ha mostrado partidario de la Revocatoria del actual alcalde, incluso en su facebook así lo ha expresado públicamente, haciendo llamamientos para que se unan a causa. Si eso no es proselitismo qué es entonces. Prosélito es el partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina. De modo que Chipilín siendo emisora comunitaria está transgrediendo las prohibiciones reglamentarias.

Finalmente, se hace un Llamamiento Público a la comunidad flórana a reaccionar, no podemos ser insensibles e insolidarios cuando se ataca tan injustificadamente a un coterráneo  desde esa emisora Chipilín Estéreo; una buena manera de reaccionar es no sintonizando el programa político de su propietario, pero además manifestándose activamente con una Marcha por las calles de Las Flores rechazando la influencia negativa de Camilo Uribe. Como se dice popularmente: “mierdaeperro” el flórano que no lo haga. Si se hizo una cuando Mancuso declaró contra el Vicepresidente de Uribe, por qué no hacerla ahora cuando está en juego la buena reputación de nuestros buenos coterráneos y amigos.