lunes, 18 de diciembre de 2017

Comparativo Colegios Rurales de San Marcos en las Pruebas Saber 11°

Si nos atenemos a la clasificación de planteles educativos para las pruebas Saber 11° para el segundo periodo de 2017, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional, publicado el 16 de diciembre pasado y descargable en Excel, podemos evidenciar algunos aspectos. En él se evalúan conocimientos en matemáticas, ciencias naturales     , sociales y ciudadana, lectura crítica y de inglés.

Para el caso del municipio se San Marcos (Sucre), lo más justo por supuesto, para establecer relaciones entre instituciones educativas, es diferenciar entre las que están ubicadas en la cabecera municipal y las que lo están en el área rural. De allí que el siguiente comparativo se centre en estos, todos ellos pertenecientes al sector público, contrario a lo que ocurre en la cabecera municipal donde hay planteles privados y donde el nivel parece mucho mejor.

Hay que tener presente que el Min Educación clasifica los planteles sometidos a evaluación en cinco categorías donde A+ es la máxima y D es la inferior. En la gráfica a disposición ningún plantel rural de San Marcos está en A+ ni en A. hay uno en categoría B (mayor o igual a 0.67 y menor que 0.72 respecto del índice total), los restantes pertenecen a la categoría D (mayor o igual a 0 y menos que 0.62). La categoría C (mayor o igual a 0.62 y menor que 0.67) está vacante.

Como se aprecia en la tabla, los resultados deberían ser motivo de gran preocupación para la dirección y la planta de docentes del colegio del corregimiento de Las Flores, y especialmente de la toma de medidas correctivas inmediatas para sacar del rezago que desde varios años presenta esa institución educativa en este tipo de evaluaciones, según lo ha registrado este blog en anteriores oportunidades.

¿Qué dice la dirigencia local? ¿Qué dice el secretario de educación municipal y la dirigencia municipal?

Pero tampoco hay que ser experto en educación para darse cuenta que en tal debacle incide enormemente la ya larga pugna de soberbias entre el profesorado que no pueden más que dar un mensaje negativo a los estudiantes que pueden estar demostrando apatía ante un ambiente poco armónico. Algunos piensan que una solución radical puede ser la de cambiar toda la nómina docente y trasladarlos a otras plazas, pero una medida de ese tipo necesita de una decidida coordinación con las autoridades departamentales para que ello ocurra a la vez. Por eso, por lo pronto, lo más eficaz es que se depongan los ánimos de conflicto al interior del colegio de Las Flores y se inicie un “proceso de paz”, con una Constituyente donde toda la comunidad intereses y responsabilidades involucrada refunde dicha institución.