martes, 8 de noviembre de 2011

EL DESEMPEÑO FISCAL Y EL EMPEÑO SEÑORIAL

Ya se eligieron a las nuevas autoridades civiles y administrativas de los municipios para el periodo 2.012- 2.016. Ya ha pasado el tiempo de la prodigalidad en las sonrisas, el ardor en la tribuna publica, los abrazos repartidos con la indiscriminación propia de la hipocresía. Los pueblos han vuelto de un día para otro a la calma y la dureza que imponen la pobreza y el abandono de sus administradores. Todos, políticos y pueblo, se han retirado del carnaval electoral creyendo que han cumplido cabalmente su rol (papelón). Por un poco mas de tres años sus días estarán marcados por los ires y venires del trabajo y sus otras actividades particulares, a ratos levantaran la cabeza y se verán defraudados cuando vean que las improvisadas promesas y minuciosos  programas electorales no fueron cumplidas.
Ahora viene para los políticos, que prometían cambios en mejor y decretaban el progreso de la misma manera cruel e irresponsable como un capo ordena la muerte del enemigo, el momento de confrontar la deficitaria e insostenible realidad de las arcas municipales. Se encontraran, muchos, con acuerdos de reestructuración de pasivos de ley 550, que aun se resiste a ser derogada ultractivamente. Ahora llego el momento de agarrar el toro nunca bien domado del déficit fiscal que amenaza, siempre con mucha nobleza, hacer del envalentonado alcalde el payaso de la jornada y mientras otros sacan de la corrida de la contratación pública todos los rendimientos, exacciones y coimas.
Y después llegara el momento de evaluar los desempeños de las entidades territoriales y una vez mas encontraremos que siguen igual de endeudadas y necesitadas de nuevos recursos, mientras que con habilidad de prestidigitador el grupúsculo de “señores”que gobierna en virtud del favor electoral, ha aumentados sus caudales y rentas para siempre de la manera más legitima pero impune. Esa es en suma la mal llamada Democracía Local. Eh allí la Dictadura Señorial, que es la imposición de la voluntad y el empeño de los señores de la política. 

DESEMPEÑO FISCAL DE LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS AÑO FISCAL 2010
El listado completo que anualmente elabora el Gobierno en lo que concierne a los resultados del desempeño fiscal de todos los departamentos y municipios, para la vigencia fiscal 2010, se publicó ha poco el 25 de agosto de 2.011 por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Un somero análisis nos da cuenta de importantes aspectos a nivel regional y subregional en Sucre y Córdoba. Pero a su vez tiene que despertar preocupación social por lo que los alcalde y gobernadores en estos departamentos están haciendo, no solo con la hacienda pública, sino además con el destino de por si ya desgraciado de sus pobladores en soportar a la clase dirigente más, y con argumentos ganados, corrupta y homicida, tal como lo han probado el fenómeno judicial y político llamado la Parapolítica.

Primero debemos tener claro que se entiende por Desempeño Fiscal:

Concepto: Es una medición del manejo que los alcaldes y gobernadores le dan a las finanzas públicas. Es un análisis de las finanzas territoriales y su relación con el Desarrollo y permite una medición de las disparidades fiscales. Es decir un balance entre los Ingresos y las Deudas, y la manera Eficiente en que se invierten los recursos para satisfacer las necesidades administrativas y sociales. También el principio de Orden y Transparencia en la contabilidad municipal tiene gran peso. Es decir se tiene mucho en cuenta la capacidad de las Autoridades para lograr determinados resultados al menor coste posible, ya que algunos entes territoriales evidencian presupuestos per cápita 2 y 3 veces más grandes que otros y aún así tienen niveles de vida similares. Es claro que muchos municipios del país son ricos en dineros que entran a sus cuentas, pero paradójicamente mantienen a sus Administrados padeciendo necesidades básicas, que presentan mal estado de vías, problemas de basuras, etc. Es el caso de Coveñas (Sucre) o de La Jagua de Ibírico (Cesar) que se pueden catalogar como municipios fallidos.
 Es así mismo un instrumento para dar cumplimiento a lo ordenado al DNP en la Ley 617 de 2000.

GESTIÓN PÚBLICA QUE DA VERGÜENZA
Del mejor al menos destacado (por no decir peor) en orden descendente entre 1101 municipios que tiene el País, se destacan los municipios que pertenecen a la región del San Jorge o de Córdoba y Sucre. Los últimos tres municipios del listado (ranking) nacional pertenecen a estos departamentos del Caribe colombiano. Son la vergüenza de la Costa en su orden:

DEPARTAMENTO
MUNICIPIO
Posición Nacional

BOLÍVAR
MONTECRISTO
1098
CÓRDOBA
BUENAVISTA
1099
SUCRE
CHALÁN
1100
SUCRE
MORROA
1101

Otros para destacar comparativamente en nuestra región de confluencia limítrofe Sucre-Córdoba són:

CÓRDOBA
SAHAGÚN
149

SUCRE
SAN MARCOS
497

CÓRDOBA
AYAPEL
568

SUCRE
SAMPUÉS
670

CÓRDOBA
PUEBLO NUEVO
849

SUCRE
CAIMITO
903

CÓRDOBA
CHIMÁ
1039

SUCRE
SAN BENITO ABAD
1086


Relacionaremos dos importantes municipios en tanto perciben Regalías provenientes de la explotación del Niquel como el caso de Montelibano y Coveñas por tratarse de un puerto petrolero:

CÓRDOBA
MONTELÍBANO
552

SUCRE
COVEÑAS
1068

Téngase en cuenta que las regalías son voluminosas sumas de dinero que son constantes, con las que no cuentan muchos municipios del país. En ese sentido se tiene que la situación de Coveñas y Montelibano es lamentable respecto de San Marcos por donde no pasa un “tubo petrolero” (oleoducto) o que carece de una explotación minera, pero que además tiene una población considerablemente mayor que demanda satisfacción de necesidades. Sin embargo hay que tener presente que recientemente el alcalde de San Marcos Cecilio Acosta Bravo fue suspendido del cargo por la Procuraduría por no aportar oportunamente la rendición de cuentas al gobierno central.
Coveñas es el municipio novel de Sucre, desde su creación tiene el record vergonzoso de que todos sus alcaldes han sido puestos en la cárcel o han sido destituidos por desfalcar el Erario, en perjuicio de los Coveñeros y en favor de la Maquinaria paramilitar y parapolítica  que hizo de este municipio su “Caja Menor” ( o Mayor si se lo considera mejor). Precisamente la campaña para erigir a Coveñas en municipio estaba inspirada por este artero y egoísta interés; el mismo que fue móvil del asesinato infame del líder de la creación del municipio de El Roble y su primer alcalde Eudaldo “Tito” Díaz Salgado, porque este se negó a entregar contratos y las finanzas a los designios de “el gordo” García, Arana, Morris y sus secuaces fascistas, para lo cual éstos primero lo desacreditaron tachándolo de colaborador de la guerrilla.

Ahora comparemos las capitales de Córdoba y Sucre:

CÓRDOBA
MONTERÍA
9

SUCRE
SINCELEJO
50

Numéricamente la diferencia parece amplia, pero en la realidad no hay mucha distancia entre estas capitales costeñas. Pero respecto de la capital Sincelejo, la autodenominada “segunda ciudad del departamento” que lo es el municipio de Corozal hay una abismal diferencia que deja en duda tal título, sin recordar que este municipio sabanero se encuentra en plan de reestructuración de ley 550:
SUCRE
COROZAL
1083

Es así como Corozal es otro de los rezagados en el ranking nacional y que en nada se acerca a Sincelejo. Un lunar en la tradicional soberbia por la que se conoce proverbialmente a los corozaleros, los cuales según se sabe decepcionaron por motivo de su inexplicable tradición conservadora al general Rafael Uribe Uribe durante el desarrollo de la Guerra de los Mil Días.

EL EMPEÑO SEÑORIAL Vs LA VOLUNTAD POPULAR
Se ha probado que de nada sirven los llamados a la reflexión de todos los ciudadanos que dicen amar a sus respectivos municipios, a los orgullosos de su suelo natal, para que materialicen su visión de lo que debe ser un buen vividero, y que no dejen lugar a esta legitima aspiración en una simple desiderata política o en una falaz estado de “remanso de paz” que se ha evaporado con el fuego y los estertores del conflicto armado.
Las elecciones de octubre significó en muchos municipios la reelección finalmente de la misma laya de bellacos que se enseñorean de la Política pública para satisfacer sus mas arteros intereses. Los habitantes de Sucre y Córdoba no tienen porque seguir soportando a las mafias locales que moldean irresponsablemente el devenir desventurado de las comunidades.
Aunque la eficacia del voto es limitada, no deja de ser un instrumento precioso del que pueden disponer aquellos Ciudadanos que han desarrollado la virtud de la indignación despierta y participante. “Esta podría ser una forma de romper el modelo señorial en la política, basado en el clientelismo y la privatización de los recursos y el poder públicos. La recuperación de la política para un proyecto democrático pasa también por el fortalecimiento de actores políticos y civiles[1].” De romper de una vez por todas con ese modelo señorial es incapaz de garantizar los derechos de la población, con esos “modelos de gestión pública heredados del pasado, en los que el autoritarismo, el clientelismo y la primacía de los intereses particulares constituyen sus ejes estructurantes; con una cultura política de la población en la que la dependencia con respecto a los intermediarios políticos, el desconocimiento de sus derechos y los bajos niveles de iniciativa ciudadana en los asuntos públicos constituyen componentes centrales;[2]
En suma el desarrollo de procesos de monitoreo y evaluación de la gestión pública, va más allá de lo que el gobierno central pueda hacer, puesto el involucramiento y el rompimiento de las viejas barreras es tarea ciudadana de carácter urgente y propia de valientes.



Autor investigador: Helmer García Salgado
Practicante de Derecho - Universidad de Antioquia. 2011.


[1] Las otras caras del poder Territorio, conflicto y gestión pública en municipios colombianos. Fabio E. Velásquez C. Coordinador.
[2] Ibidem.