domingo, 12 de febrero de 2012

El HOSPITAL DE SAN MARCOS SUCRE

El HOSPITAL DE SAN MARCOS SUCRE
Siempre se ha escuchado en Las Flores la mala fama del hospital de San Marcos, algo así como una institución de matasanos. Tanto así que, muchos por decisión de nuestras madres, nacimos en manos de una partera sabia, antes que llevarnos a nacer al hospital de San Marcos. Instinto de madre será. Sin embargo a pesar del convencimiento popular, este Hospital es clave en la Subregión del Bajo San Jorge, ya que es el único de nivel II en el sur de Sucre. 
Hay dos cosas, que sin discusión, se puede decir de San Marcos, nunca han funcionado bien: el acueducto y el hospital. No se ha comprendido la importancia de las dos servicios. Escuché muchas veces, en muchas campañas, a los políticastros sanmarqueros hablar del progreso y del desarrollo humano, pero estoy seguro que lo decian por parlotear, ellos no saben a ciencia cierta que ello pasa antes por tener servicios sociales estratégico para una mejor calidad de vida.

Hospital Regional San Marcos Nivel II
De las instalaciones fisicas del Hospital San Marcos diremos para empezar esta construido en lote que a la vista es poco salubre, puesto es “chiposo”, en el coloquial léxico, para dar a entender que el terreno es anegadizo, es rico en agua, y ello contribuye a la presencia de muchos mosquitos. Pero además, la institución de salud muestra unas edificaciones que se han construido como por etapas pero sin previsión, lo que hace que un recorrido para el que poco lo visita parezca como dar vueltas por un laberinto. 
Lo grave es que la estructura económica del mismo siempre se ha mostrado deficitaria. Muchas administraciones han contribuido al actual estado deprimente de la ESE de San Marcos, tanto que podría decirse que la responsabilidad es todos, por ser acumulativa, y cada uno de los ciudadanos de San Marcos tambien lo es, por soportar durante tanto tiempo tanta incuria y atentado contra los bienes mas preciados de una comunidad como lo es la Salud. ¿Quién se ha robado el hospital de San Marcos? Todos lo robaron, y a la vez Nadie, por supuesto.

Normativas Centrales
Se publicó en el Diario Oficial 48336 de 2012 la Resolución 73 de 2012, por medio de la cual la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), dispone que se prorrogue el término para la Toma de posesión del HOSPITAL REGIONAL II NIVEL SAN MARCOS-SUCRE. Señalan un término adicional a la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y de la Intervención Forzosa Administrativa para Administrar la Empresa Social del Estado Hospital Regional II Nivel de San Marcos-Sucre, por seis (6) meses, contados a partir del día 23 de enero de 2012, hasta el día 22 de julio de 2012.
Desde 2.011 la SNS se había fijado la finalidad de lograr la viabilidad financiera de la Entidad, por eso se le fijó como Agente Interventor al Dr. Juan Carlos Guardo del Río, el que por supuesto es desde hace un año el Representante Legal del Hospital San Marcos; esto trajó como consecuencia política y administrativa que San Marcos perdiera definitivamente el control del mismo, y pasó a ser manejado directamente desde el Ministerio del ramo. Hechos infaustos para la Perla del San Jorge que acaecieron mientras era alcalde Cecilio Acosta Bravo. Y digo infaustos porque en realidad no hablan bien de la capacidad administrativa de los sanmarqueros, y confirman una vez más el desgreño de lo público en la Costa Caribe.

Radiografía del Hospital Moribundo
Decía el Dr. Guardo del Río, en un primer informe rendido a la SNS, que el Hospital en cuanto a Laboratorio Clínico, que es un área estratégica en cualquier institución hospitalaria, tiene una tecnología obsoleta y deteriorada.
Lo mismo dice que para dos quirófanos, se tiene una maquina de anestesia que no funciona óptimamente, lo cual es una limitante para las cirugías. A su llegada no había servicio de Pediatría, servicio que se lo prestaba a las EPS los hospitales de municipios vecinos. Esto hacia que se dejara de facturar en servicios que son de gran demanda, y por tanto mermaran los ingresos. La Facturación se hacía manualmente.
Jurídicamente se encontró con varios Embargos y Acuerdos celebrados por los Gerentes anteriores que a primera vista parecen ser Ilegales. Suponemos que tras ello siguen las investigaciones disciplinarias y hasta penales según los casos.
Contablemente no había claridad ni certeza de las personas o entidades que son morosos deudores del Hospital San Marcos, tampoco hay claridad sobre la cifra exacta de la Cartera a favor de este. Cuando dice que la cartera “es muy antigua” es posible que se trate de Acreencias que ya prescribieron, es decir dineros que no podrán cobrarse coactivamente.
Es decir que este Paciente, que lo es el Hospital de San Marcos, estaba moribundo y sus in-dolientes gobernantes locales y departamentales, no eran capaces de devolverle la Salud financiera.
Finalmente, según la Resolución habrá que esperar hasta el 22 de julio para ver si se hace o no necesario prorrogar la excelente labor interventora que adelanta el Dr. Guardo del Río, que va “hasta que se subsanen las dificultades que dieron origen a la toma de posesión”, no valla a ser que el paciente recaiga en manos de sus in-dolientes.