Las primeras horas del lunes 27 de mayo el desastre natural fue generalizado, y Las Flores desafortunadamente también toco parte.
La prensa regional, ha registrado el día de hoy, los estragos de un gran vendaval, de las mismas extensión del departamento de Sucre, que se presentó en la noche del domingo 26 al lunes 27 de mayo y cuyo efecto se sintió en la mayoría de municipios sucreños.
El Meridiano de Sucre, registra el azote de las tormentas en Sincelejo, Corozal, Buenavista, Sincé, Palmito, Sampués, Betulia, San Pedro y Guaranda. El resultado son muchas casas destechadas, árboles derribados, infraestructura dañada, desbordamiento de afluentes, especialmente en “la vía San Marcos - Majagual la corriente volvió a destruir la banca en el tramo conocido como El Centenario, al paso por el corregimiento Las Chispas.”
Sin embargo no se registra los daños que dejó el vendaval, que traía consigo lluvias y centellas, en el corregimiento de Las Flores, en el municipio de San Marcos. Por eso este blog se da a la tarea de informar que lamentablemente un rayo que se descargó sobre el techo de palma del centro recreacional Malibú, causó a su vez un incendio voraz que consumió en poco tiempo toda la estructura.
Los habitantes de Las Flores han manifestado su pesar por este desastre, que además ha causado conmoción en el alma ya que muchos han sido los momentos de fiesta y esparcimiento gozados en Malibú.
También han expresado como buenos flóranos su solidaridad y acompañamiento moral para con el propietario de Malibú, el músico y empresario Harold, quien dirigía el negocio familiar, y es de gran estima en la comunidad.
A continuación una secuencia fotográfica de los hechos, cortesía de Carlos Otero Yepez, "el turto".
Pero los efectos contraproducentes de las fuertes lluvias que acompañaron el vendaval destructor se extendieron más allá de los limes departamentales, ya que se supo que el rio Cauca se desbordó en un nuevo punto, en Nechí (Ant.), con lo cual el incontenible chorro de agua entró a la ciénaga de Ayapel y provocó la inundación de un barrio de ese municipio. Lo previsible es que con el paso del tiempo y el incremento de la temporada invernal, ese desbordamiento también termine afectando a Las Flores y otras comunidades de San Marcos, como en años anteriores, ya que no se han completado los trabajos de mitigación del impacto de las crecidas invernales.